¿Qué es el reglamento de la ley antifraude?
Para que la ley antifraude se pueda aplicar sobre los programas de facturación, el Gobierno aprobó un reglamento.
Este reglamento se conoce como verifactu.
El reglamento verifactu especifica muchos detalles técnicos que, como indica la nota de prensa del Consejo de Ministros tras aprobarlo, “no se dirigen tanto a los empresarios o profesionales” como a “los productores y comercializadores del software de facturación” (Real Decreto RD 1007/2023).
Esto no significa que este reglamento no vaya contigo.
Pero sí puedes ahorrarte la lectura. Salvo en unos detalles que te explicamos en un artículo sobre verifactu.
Y como incumplirlo supone una multa, una manera de evitarla es asegurarte de que el software está certificado.
¿Qué ley aprueba la medida de prevención y lucha contra el fraude fiscal?
El pasado 11 de octubre de 2021 entraron en vigor los artículos 29.2.j) y 201 bis de la Ley General Tributaria, introducidos por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
¿Quiénes y con que están obligados?
En estos artículos se establece la obligación por parte de los productores, comercializadores y usuarios de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.
¿Qué decía esta ley sobre el Reglamento?
Este artículo también añade que “Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.
¿Cuándo se ha aprobado el Reglamento?
El pasado 6 de diciembre de 2023 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1007/2023 por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales y la estandarización de formatos de los registros electrónicos.
¿Cómo se llama el Reglamento?
Este reglamento es conocido coloquialmente como Reglamento Veri*factu’.
¿A quién se aplicará?
La nueva norma se aplicará a todos los empresarios y por todas las operaciones, con la excepción de aquellos que ya estén sometidos al (SII) o de los que no tengan obligación de facturación.
¿En qué fecha se iniciará?
Todas las empresas y autónomos obligados deberán adaptarse a la norma con plazo hasta el 1 de julio de 2025. Las aplicaciones tienen 9 meses para adaptarse al Reglamento a partir de la publicación de la Orden Ministerial.
Nuestra solución: Adáptate sin complicaciones
En nuestra empresa de tecnología, entendemos lo importante que es para ti mantener el control de tu negocio sin complicaciones adicionales. Por eso, hemos desarrollado una solución integral que te permitirá:
- Cumplir con las normativas de la Ley Antifraude y VeriFactu sin complicaciones.
- Integrar nuestro software fácilmente en tu sistema de facturación actual.
- Generar y enviar facturas verificables con un solo clic.
- Asegurar que tus datos están protegidos y al día con las últimas regulaciones.
Ventajas de elegirnos
- Soporte especializado: Nuestro equipo estará disponible para guiarte en todo el proceso de adaptación.
- Actualizaciones automáticas: Nuestro software se adapta a cualquier cambio regulatorio sin que tengas que preocuparte por nada.
- Ahorro de tiempo y costos: Al implementar una solución tecnológica diseñada para este tipo de negocios, ahorrarás tiempo en la gestión administrativa y evitarás costosos errores o sanciones.
Conclusión
No dejes que la nueva normativa de VeriFactu te sorprenda. Adáptate hoy mismo con una solución fácil, rápida y eficiente. Con nuestro software, cumplir con la Ley Antifraude será más sencillo que nunca, permitiéndote enfocarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.
Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked *